VIKINGOS ¿QUIÉNES ERAN?
- GLEEK
- 19 oct 2016
- 2 Min. de lectura

Hay toda una larga discusión cuando se intenta definir quiénes fueron los vikingos; para algunos el vocablo vik, que hace referencia a “bahía” en las lenguas germánicas de la Alta Edad Media, trae un poco de claridad haciendo referencia al “hombre de la bahía”. Los vikingos fueron las personas que vivieron en Escandinavia entre los años 780 y 1100. La presencia de este grupo se hizo sentir en el mundo conocido.
Su búsqueda de tierras y riquezas los llevaron a explorar, comerciar y asaltar a través del territorio europeo; llegaron hasta Bagdad e incluso navegaron en lo que hoy conocemos como América. Se destaca la rapidez y sagaz forma de atacar, volviéndolos una población legendaria, lo que hace que incluso en nuestros días, hablar de vikingos sea referencia de “sed de sangre” y de guerreros paganos e incivilizados. Los monjes cristianos escribieron con horror acerca de las redadas crueles y violentas de los vikingos a los monasterios y pueblos; tanto era el miedo que los vikingos provocaban en la comunidad cristiana, que éstos últimos terminaban sus oraciones con las palabras: “de la furia de los hombres del Norte, líbranos señor”.
De allí surge el hecho de que la referencia que tenemos de los Vikingos, escrita por sus enemigos, nos forje una imagen de bárbaros sobre ellos. Lo que conocemos de los vikingos fue escrito por otras sociedades, muchas veces afectadas por sus ataques, ya que los vikingos no escribieron su propia historia. Los monjes hicieron referencia a los asesinatos, robos y destrucción y poco o nada hablaron acerca de la vida pacífica en sus poblaciones donde desarrollaron la agricultura, la pesca y la talla de madera.
De esta manera podemos ver que su reputación de salvajes sin ley es sólo una parte de la historia y aunque por medio de la piratería los vikingos sí atacaron las ciudades cristianas de Europa, no eran por ello necesariamente bárbaros incivilizados. Eran, en la otra cara de la historia, simples granjeros, magníficos constructores de embarcaciones, excelentes marineros y talentosos artesanos que vivieron en una sociedad relativamente abierta a la democracia.
Comments