MONEDA VIKINGA
- GLEEK
- 3 oct 2016
- 2 Min. de lectura

A la par del oro, los rus usaban pequeños caracoles verdes como forma de pago. Recibían también objetos de metal variados, como paga por sus productos. Se han encontrado diferentes monedas bizantinas en la zona escandinava, lo que nos muestra que efectivamente hubo un contacto entre estas dos civilizaciones; sin embargo, estas monedas probablemente no tuvieron el valor actual del dinero, sino que eran apreciadas por su composición metalúrgica.
Se han encontrado aproximadamente 739 monedas bizantinas, entre ellas las ocho monedas del emperador Teófilo. Estas monedas consisten en 24 monedas de oro, 661 monedas de plata, 32 monedas de cobre y 23 monedas de un metal desconocido. En total las monedas están grabadas con la imagen de trece emperadores distintos, la más temprana de oro, fue acuñada en los tiempos del emperador Constantino V (741-775) y la más tardía, en cobre, corresponde a los tiempos de Nicéforo III, entre 1078 y 1081 d.C.
La mayoría de estas monedas fueron halladas en la isla de Gotland, otra cantidad significativa fue descubierta en Suiza, en Dinamarca se encontraron treinta y al norte de Alemania fueron encontradas cuarenta y un monedas.
Finlandia es la región donde menos monedas se han encontrado, al igual que Noruega. La razón por la que estas monedas no puedes ser consideradas como tipo de cambio, es porque la gran mayoría presenta perforaciones y/o incrustaciones de pequeñas cadenas que podrían indicar que estas monedas eran utilizadas como parte de los atavíos de los vikingos. Algunas otras fueron fragmentadas hasta en cuatro partes.
En cuanto a las monedas perforadas, algunas de ellas fueron perforadas de forma simétrica al eje vertical de los brazos de las cruces grabadas en ellas, otras más fueron perforadas a un costado de otras figuras imperiales. La cantidad de monedas perforadas también depende del material con que estaban hechas. Es importante destacar que no solo las monedas bizantinas eran objeto de estas modificaciones, también se han encontrado monedas árabes y europeas en zonas de Escandinavia. Muchas de estas monedas fueron halladas en depósitos junto con otros objetos altamente elaborados, se han encontrad también enterramientos con monedas trabajadas como collares; aun así, no se puede afirmar que fueran utilizadas como tal.
ความคิดเห็น